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    Estrategia

    Hacia una ventaja competitiva


    No basta con tener el mejor producto o servicio, tampoco con tener al mejor equipo de venta, todo esto se transformaría en nada si no sabemos hacía donde vamos a llevar a la empresa.

    Aún cuando hay empresas que sobreviven y que podríamos decir que les va bien por tener un muy buen producto y en el peor de los casos solamente porque tiene buenos vendedores, también es muy probable que a algunas empresas les vaya muy bien, aun cuando los que la dirigen sean unos verdaderos ineptos... nada de esto asegura que la empresa pueda mantenerse en el futuro, me explico:

    Querámoslo o no, tenemos que hacer de nuestras empresas las mejores, por lo menos en un aspecto, ya que siempre está la amenaza de que las otras empresas si lo quieren hacer y lo van a lograr. Todas las empresas van a tender a generar una ventaja competitiva, teniéndola los clientes las van a preferir, no teniéndola, no podrás competir con ellos, así que si o si debes generar una ventaja competitiva en tu organización.


    El mercado tiene espacio para 2 competidores, en la mayoría de los casos, en su categoría: Iphone y Samsung, Coca cola y Pepsi, Nike y Adidas, si estás pensando en más marcas dentro de estos competidores piensa que están en otra categoría, por ejemplo Mc Cola abarca otro segmento de mercado, aunque Coca cola igualmente es transversal, Mc Cola no vende lo mismo que esas otras marcas, lo mismo con los celulares, hay otras marcas en el mercado de las que nombré, pero no venden lo de las otras, silo pensamos a nivel nacional ¿Cuantas marcas de bebidas alternativas aparecieron en su momento y cuantas quedan ahora? ¿Por qué desparecieron tantas?. Pueden ver este link http://fortune.com/2016/02/11/apple-iphone-ios-share/



    Una estrategia también debe dirigir a la empresa a obtener una ventaja competitiva, ¿Que es una ventaja competitiva? En palabras simples (en otros post abordaremos con más profundidad) es aquello que hace diferente a tu empresa (ojo empresa, no solo producto o servicio), lo que te permite tener un desempeño superior y que ninguna otra pueda igualarte, piensa por ejemplo en la producción de Toyota, en el posicionamiento en la mente del consumidor de Coca Cola, el prestigio de Mercedes
    Benz, el proceso, servicio, mercado y producto de Apple. Piensa también en aquellos negocios más pequeños, como por ejemplo el por qué en el trabajo a la hora del almuerzo prefieres mayormente un restorán que los otros, por qué prefieres un delivery de sushi en tu barrio y largo etcétera. ¿Es tu empresa diferente y tienes una ventaja competitiva respecto de tu competencia?
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